lunes, 30 de enero de 2012

Debates, manipulaciones y contaminación electromagnética




El programa Ni más ni menos de la EiTB2, la televisión pública vasca, emitido el 19 de enero de 2012, ofreció un pequeño debate sobre si las radiaciones del WiFi y la telefonía móvil son peligrosas o no. Vedlo, tras su emisión me he enterado de algunas manipulaciones que se hicieron en él.
Me llama la atención lo nervioso que se pone Mikel Aguirregabiria, de un consorcio tecnológico vasco que niega los efectos nocivos en la salud de estas tecnologías, cuando mi amigo Carmelo Santolaya, presidente de una de las asociaciones que más trabajan contra la extensión de la contaminación electromagnética, la navarra Asanacem, enseña a los espectadores mediante un aparato medidor de radiaciones lo que puede llegar emite un teléfono móvil, tanto sin usar como cuando se hace una llamada.
Estuvo bien el espacio, mejor que al que yo fui, en abril del año pasado, Consumidores, en la misma cadena, que fue un gallinero (aquí también hubo un poco de gallinero). Lo que ocurre en esta ocasión es que en los subtítulos van ofreciendo mensajes para “tranquilizar” a la población sobre este tipo de contaminación en contraste con el debate en directo.
He comentado esto con personas que estuvieron en el plató y me cuentan:
En efecto, te has dado cuenta de que había alguien que controlaba por encima el debate. El moderador recibía instrucciones por el pinganillo constantemente. Otra cosa muy importante. Cuando nos llamaron para el debate les exigimos que nos presentaran como representantes de Plataformas de Afectados, concretamente a las que representamos pues todos íbamos en nombre de asociaciones. Como pudiste observar en los subtítulos no lo hicieron y no fue un despiste, fue intencionado y eso que una hora antes del programa cuando llegamos a Miramon-Donosti-ETB, nos hicieron un interrogatorio y al ver sus intenciones de no hacerlo volvimos a exigir que se nos presentara como representantes sociales.
La lectura que nosotros hemos hecho es que no quieren que se sepa que hay apoyo social y prefieren presentarnos como “pobrecitos electrohipersensibles aislados socialmente“. Este dato es muy importante. Les duele el cada vez mayor apoyo social.
El sesgo de ETB ha sido muy grande. De verguenza. Además de los subtítulos controlados, al terminar el programa para “aclarar las ideas al televidente confundido” recomendaron un programa de ETB dirigido por cientificistas. Vergonzoso, repetimos, vergonzoso. Al menos podían haber dado una fuente de las nuestras…!!
Por todo lo que vimos, ya dudamos que la oyente que llamó sea realmente una persona anónima. También dudamos de esa señora parada que teníamos enfrente sea un persona “cualquiera de la calle elegida al azar”. Tienen miedo a la verdad y por eso hacen trampas.
Sí que es cierto que fue un barullo pero en general positivo. Al menos sembró la duda y eso ya es mucho. El medidor les puso histéricos y se lanzaron como fieras a descalificar la medición. El resultado de 44-44 dice mucho. Bueno, parece que al menos la mitad de la población está preocupada por esto así que hay que seguir.
Más info en los libros Conspiraciones tóxicas y La salud que viene en los que se cuenta cómo funcionan los lobbies de la contaminación electromagnética y qué es la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos
F http://www.migueljara.com/