miércoles, 1 de febrero de 2012

Tras la estela de Megaupload: sale a la luz 'Cuélgame', el 'Menéame' de las descargas


"Si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua", son las palabras que eligió el abogado David Bravo para recibir la noticia del cierre de Megaupload. En efecto, la operación del FBI no ha terminado con la piratería o el intercambio de archivos en internet, sino que ha obligado al usuario a regresar al pasado, a recuperar vocablos casi olvidados como "torrent" o "P2P" para poder continuar con su rutina de descargas.

Sin embargo nunca se vuelve al punto de inicio. Y es que después del éxito de agregadores de contenidos como Menéame, ¿por qué no utilizar su democrático sistema para jerarquizar también las descargas? Así surge Cuélgame, que aprovecha las bondades del código fuente del portal creado por Ricardo Galli: "La idea es clara, usar el sistema de menéame.net para crear un 'agregador' de descargas, enlaces ed2k, torrent, y (próximamente) magnets. De esta forma son los propios usuarios los que podrán votar estas descargas y promocionarlas a portada", explican desde el blog oficial de Cuélgame.

El nuevo portal, que arrancó el pasado lunes 30, cosechó algunas críticas en las redes sociales, que la acusaban de plagiar con descaro a Menéame. Tiene la misma tecnología y el mismo diseño sustituyendo el naranja por el verde. ¿Es un plagio entonces? En absoluto. El propio Galli, en declaraciones a El Confidencial, asegura que "no hay ningún problema en que use el código, de hecho nos alegra y enorgullece, es software libre, así que bienvenido sea". Así, 'Cuélgame' hereda el sistema de votación por el cual los usuarios pueden promocionar las descargas que consideren más interesantes, además de debatir sobre ellas.

'Made in Spain'

La página es de titularidad española, registrada a nombre de Esdis Cantabria SLU, con sede en Piélagos, Cantabria. Se úne así a otras alternativas patrias como FooFind, creado pro el informático Pablo Soto o Series/Películas Yonkis. Estos sitios, pese a ser meras bibliotecas de enlaces a terceros, están en el punto de mira de la industria del entretenimiento.

Soto acaba de salir victorioso de un farragoso proceso judicial planteado por las grandes discográficas por diseñar programas P2P, mientras que los 'Yonkis' quedaron reflejados en el informe del FBI tras la 'Operación Megaupload' como uno de los sitios contra los que actuar en el futuro. Para Galli, "hay que tener coraje y ganas de hacerlo en este momento, con la ley Sinde-Wert ya aprobada y a punto de entrar en vigor". Por el momento Cuélgame ya cuenta con decenas de enlaces compartidos, aunque todavía no exhibe ningún anunciante que soporte económicamente el proyecto
F http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/02/01/tras-la-estela-de-megaupload-sale-a-la-luz-cuelgame-el-meneame-de-las-descargas-1776/